Transparencia
 

Tlatlauquitepec cumple en
el ámbito de transparencia

La vigente Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece en los artículos 11 y 17 que los Sujetos Obligados deberán publicar, a través de medios electrónicos correspondientes.

 
2014


■ Más de $3,000,000.00 fue la derrama económica en la Feria de Septiembre participando 19,400 personas, 100 stands comerciales y 52 artesanales, con 85 % eventos gratuitos.
■ 8 Participaciones en ferias de los Municipios de Cholula, Chautla, Hueyapan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chapingo, así como de CANACINTRA y MAGAT. 2 Expo ferias en Puebla y Guadalajara con más de 13,000 personas en las diferentes promociones del municipio de Tlatlauquitepec.
■ Realizamos ruedas de prensa, filmaciones de videos promocionales de Tlatlauquitepec, ante CONACULTA, SECTUR y Unicable.
■ Impulsamos cursos de capacitación como lo fueron Primer Respondiente RCP, Turismo Sustentable, Técnicas de Atención al Cliente y Régimen de incorporación Fiscal y Crédito.
■ Realizamos medición de indicadores de calidad entregados a la Secretaria de Turismo para el Programa Pueblos Mágicos, donde se rinde informe de los programas de apoyo municipales, cursos de capacitación turística, imagen urbana, reglamentos publicados en el periódico oficial.
■ 130 danzantes de las comunidades de Oyameles y Chicuaco beneficiados con diversos apoyos.
■ Llegadas de turistas extranjeros procedentes de Suiza, Francia, Puerto Rico, Alemania, California, Boston, Pakistán y Brasil, de nuestro País los estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala principales lugares que arriban al municipio de Tlatlauquitepec.
 

2015


■ $382,800.00 invertidos en el Trenecito Mágico, para crear un atractivo más en el municipio de Tlatlauquitepec.
■ $105,624.96 en la adquisición de equipo de rapel, para activar rutas de aventura en diferentes partes del municipio, beneficiando a los habitantes de las comunidades con potencial turístico.
■ $6, 897,000.00 de inversión turística privada. (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Fondas)
■ 11 de 11 puntos se cubrieron en tiempo y forma para la retención del nombramiento de Pueblo Mágico en base a los nuevos lineamientos implementados por la Secretaría de Turismo Federal.
■ 15 tour operadores atendidos en el Tianguis Turístico Acapulco 2015, para promocionar a Tlatlauquitepec en sus paquetes.
■ 9 rutas turísticas creadas que ofertan a los visitantes un producto turístico completo al llegar a Tlatlauquitepec.
■ 22,500 personas atendidas en ferias como: Tianguis Turístico 2015, 14ª Edición del “Festival del Mole Poblano”, Festival Cultural UPN, Expo Marketing Frida Kahlo, 2a Feria Nacional de Pueblos Mágicos y ferias municipales promoviendo los atractivos turísticos, gastronómicos, artesanales, culturales y naturales del municipio de Tlatlauquitepec.
■ 8 capacitaciones de Concientización Turística y Manejo Higiénico de Alimentos a las personas que venden tlayoyos, tamales, churros y esquimos en el zócalo municipal y a alumnos de diferentes instituciones.
■ 83 familias beneficiadas por la participación de artesanos tlatlauquenses en 7 ferias municipales.
■ 1,000 espectadores en el evento “La ruta que Encanta” de Puebla Classic Tour y en su segunda participación en el desfile del 16 de septiembre.
■ 2 post producciones audiovisuales realizadas en locaciones turísticas de Tlatlauquitepec, 1 por parte de la empresa “CREA” para el video de Pueblos Mágicos “Mapa del Tesoro” y 1 por parte de PUEBLA TV para el programa “El Callejón”.
■ 10,000 ejemplares distribuidos en Puebla, México, Atlixco, Veracruz y Tlaxcala sobre información turísticas de Tlatlauquitepec, a través de las revistas turísticas de VAS PUEBLA e INVITTA Puebla.
■ 30 entrevistas proporcionadas a diversas radiodifusoras, televisoras y periódicos promocionando la riqueza turística de Tlatlauquitepec.
■ 150 danzantes participando en eventos como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en “Los Pinos”, Participación en el carro alegórico de Tlatlauquitepec en el desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de Puebla y diversas ferias municipales.
■ 30 recorridos guiados a diversos grupos turísticos, educativos y de investigación a lo largo del municipio.
■ 50% de incremento turístico en el municipio, referente al turismo recibido durante el 2014.
 

2016

Con la finalidad de contar con una mayor oferta turística realizamos la construcción de 2 Tirolesas y 1 puente colgante tibetano en el Cerro Cabezón, capacitación de guías en deportes extremos y vigías del patrimonio cultural, adquisición de equipo de rappel y cañonismo, colocación de señalética en puntos turísticos, construcción del mirador Puxtla y rehabilitación de senderos beneficiando 6,568 personas, con costo total de $ 746,298.47
■ Para la promoción regional, estatal, nacional e incluso en Europa, en nuestro municipio realizamos 8 filmaciones, 3 ruedas de prensa. Asistimos a diversos programas culturales y artísticos. También apoyamos a artesanos para eventos y ferias, así como la impresión de folletería y suvenires, beneficiando a 27,038 personas contribuyendo con la cantidad de, $ 4,862,956.00.
■ En concordancia con el Convenio firmado con el Gobierno del Estado realizamos la publicación del Programa de Desarrollo Turístico Municipal 2014-2018 teniendo un costo de $50,995.00 beneficiando prestadores de servicio y habitantes del municipio.
■ Gracias a las acciones realizadas por el gobierno municipal en materia de promoción y difusión de Tlatlauquitepec “Pueblo Mágico”, como inversión turística privada, los empresarios han invertido $ 10’295,000.00.
■ Como resultado de las obras y acciones realizadas en este importante renglón, ingresaron al municipio en el último año, 49,246 turistas, generando una derrama económica de $41,900,115.00. Entre las actividades realizadas a lo largo del año en el Pueblo Mágico destacan: Semana Santa, Carrera Ultra Trail, Cerro Rojo, Feria de la Tuberosa, Feria de Septiembre, Día de Muertos y periodos vacacionales.

■ 2017

 

2018