Fiesta de la Tuberosa

 

La Feria Tradicional de la Tuberosa se realiza entre los días 30 de julio al 15 de agosto. Durante éste, en el interior del templo de la Virgen de la Asunción se lleva a cabo una demostración de la flor, se escoge aquella que se considera más hermosa y colorida y se le otorga un reconocimiento. La Virgen de la Asunción se adorna con tuberosas que los fieles llevan como ofrenda.

La tuberosa es una flor que crece en la región y es de las más cultivadas, pues tiene una alta demanda en el mercado. Pertenece a la especie begonia tuberhybrida y se dice que desde antes de la revolución ha sido cultivada para adornar patios y jardines.

Es una flor muy especial que requiere de importantes cuidados; se siembra durante el mes de marzo entre luna llena y cuarto menguante para que dé su hermosa flor en el mes de agosto Fiestas en comunidades aledañas Tlatlauquitepec cuenta con 104 comunidades, pero sólo en 45 de ellas se realizan fiestas patronales, el resto de las comunidades, por carecer de iglesia para celebrar su fiesta patronal, se une a las que sí tienen. Las fiestas patronales se conciben para ser disfrutadas con la familia y en un ambiente de festivo, sin disturbios.