■ Fiesta de Santa María de la Asunción

 

En la zona centro de Tlatlauquitepec, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, se celebra la fiesta patronal que lleva el mismo nombre de esta virgen. La parroquia es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Se terminó de construir hacia el año de 1550, pero en esa época su edificio tenía la mitad de las proporciones que posee actualmente. En los años 1770 a 1777 se modificó el inmueble aumentando considerablemente su tamaño.

La celebración de esta Virgen inicia el 30 de julio y termina el 15 de agosto; se considera una de las fiestas patronales más importantes de Tlatlauquitepec.

Para los días de festejo se celebran diversos eventos religiosos: misas, rosarios, confirmaciones, primeras comuniones; además se hacen peregrinaciones desde diferentes comunidades hacia la iglesia. Los miembros de la comunidad elaboran alfombras y utilizan pasto, frutas, flores, semillas o cualquier otro material natural con el que dibujan a la virgen y a otras imágenes alusivas al tema religioso.

Para la ocasión también se hace un arco de cucharilla que se coloca en la puerta de la iglesia. El día de la coronación de la virgen tiene lugar la Fiesta de la Tuberosa.