Hidrografía de Tlatlauquitepec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orografía de Tlatlauquitepec

 

Las condiciones geográficas en las que se ubica el municipio de Tlatlauquitepec propician que la localidad cuente con una amplia gama de atractivos naturales con los que se puede ofrecer al visitante opciones de paseo relajante y diferente, con paisajes y experiencias alejadas de la vida de la ciudad.

Debido a su belleza y riqueza natural, Tlatlauquitepec recibió la denominación de “Jardín de la Sierra Poblana”

El municipio de Tlatlauquitepec, Puebla (México) se localiza en la Sierra Norte de Puebla, forma parte de la Región de Teziutlán y tiene su cabecera en la Ciudad de Tlatlauquitepec. Cuenta con una población cercana a los 60,000 habitantes y limita con Cuetzalan al Norte, Chignautla, Atempan y Yaonáhuac al Este, con Cuyoaco al Sur y Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla al Oeste.

El municipio presenta gran cantidad de ríos que se originan al sur, lo recorren de sur a norte, se van concentrando y desembocan finalmente en el Apulco, que es una caudalosa corriente que tiene un largo recorrido por la sierra nororiental, su caudalosa corriente abastece al complejo hidroeléctrico "Adolfo Ruiz Cortines" conformado por la presa hidroeléctrica "la Soledad" y la planta generadora de electricidad Mazatepec, al cambiar de dirección hacia el norte, sirve de límite con Ayotoxco. Asimismo, cuenta con algunos arroyos que desembocan en el Apulco, destacan el Chalchihuapan, Coxolesco, Mina de Guadalupe, Xocololoyaco y Agua Santa. Un buen número de manantiales y un complejo sistema de acueductos van de Zaragoza a Tlatlauquitepec, de Gómez Poniente a Tzinacatepec, de Tepeteno a Yaonáhuac, de la presa a Mazatepec.

Los ríos que se originan en la parte sur del municipio, lo recorren de sur a norte hasta topar con la sierra que se levanta en la parte central entre san Agustín Chagchaltzin y el Progreso; se desvían hacia el oriente y se concentran en el Xiocayucan, ya fuera del municipio, los ríos que forman el Xiocayucan son: el Atemeza, Xochihuatzaloyan, Atemochicha, Paso del Jardín, Acongo, Balastrera, Tochimpa, Ajocotzingo, Comalco y Santiago.
 

La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras, formando pequeñas intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; el declive del Golfo es septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus chimeneas volcánicas y lomas aisladas; el declive austral de la Sierra Norte es en descenso hacia los llanos de San Juan. Los picos más importantes de esta sierra son: Las Animas, El Cabezón, Acamalotla, Coatetzin, Punta la Bandera, la Cumbre del Mirador y el cerro Tepequez. Destacan también, los cerros: Hueytepec y el Jilotépetl además del cerro de san Antonio ubicado en Oyameles.

De la sierra hacia el norte y el noroeste, el relieve desciende, aunque presenta algunos cerros aislados como el campanario. El relieve del municipio es accidentado como característica topográfica principal, presenta un suave y después pronunciado, irregular y larguísimo declive de más de 25 kilómetros de largo que se inicia al sur en la zona montañosa de los oyameles, presenta una altitud de más de 3000 metros sobre el nivel del mar, y culmina en la ribera del río Apulco, a menos de 800 metros.