El Comité Pueblo Mágico se integrará por máximo 10 representantes que contarán con voz y voto. En caso de contar con participación de un mayor número de integrantes, éstos podrán tener voz más no voto.

Los representantes deberán ser:

a.   Un representante de la Dependencia
      Estatal de Turismo (Honorífico).
b.   Un representante de la Autoridad Municipal
      (Honorífico).
c.   Un representante del Instituto Nacional de
      Antropología e Historia.
d.   Representantes sociales:

   Asociación de Restauranteros.

   Asociación de Hoteles.

   Asociación de Agencias de Viajes.

   Asociaciones y Cámaras de
Comercio establecido.

   Colegio de Arquitectos.

   Artesanos.

   Líderes de opinión.

   Representante de comunidades indígenas

Deberá de ser nombrado un Presidente que sea de representación social, este será elegido por votación de los miembros del mismo en la primera sesión de cada año. No deberá ostentar ningún cargo público.

Es necesario que dentro del Comité se designe al Secretario, mismo que deberá de ser el representante de la Dependencia Estatal de Turismo o el representante de la Autoridad Municipal.

El Comité Pueblo Mágico no podrá realizar bajo ninguna circunstancia acciones de proselitismo y/o ser politizado. Es importante que la integración del Comité se formalice ante Notario Público.

REUNIONES DEL COMITÉ.

Pueblo Mágico El Comité Pueblo Mágico deberá establecer un calendario en donde se establecerá la periodicidad de las reuniones, mínimo deberán de programarse 4 al año.

Se discutirán los avances del Plan de Trabajo del Comité y el avance de los proyectos que se realicen en la localidad como parte del apoyo al desarrollo del programa.

En cada sesión deberá de hacerse un listado de asistencia. Este deberá contener la fecha, el nombre, la posición que ejerce y la firma. Asimismo, deberá de incluir a los invitados que hayan participado en dicha sesión. Para que la sesión del Comité Pueblo Mágico se considere válida, será necesario contar con la presencia de la mayoría de sus integrantes (80%).

 

REVISIÓN DE REQUISITOS DE PERMANENCIA APROBACIÓN Y PUNTO DE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO.

■  Copia del punto de acuerdo del Congreso del Estado en el que se etiquete un presupuesto anual para el desarrollo turístico de la localidad.

■   Cumplimiento de planes, programas y
normatividad.

■ Demostrar a través de la copia de documentos la existencia planes, programas y normatividad aplicable al Pueblo Mágico.

■  Documentos vigentes y avalados por las autoridades correspondientes.

 

PLANES, PROGRAMAS Y NORMATIVIDAD

Reglas de operación del programa requieren que los documentos rectores de cada localidad estén:

1.   Aprobados por Cabildo municipal.

2.   Publicados en el Periódico Oficial
      del estado de Puebla.

En el caso de los documentos generados por la administración municipal anterior y que se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado se deberá:

■   Apegarse a lo establecido en ellos por
     su característica de ley.

■   Realizar reformas a los mismos y publicarlas.

■  Abrogar el documento publicado, crear uno nuevo y publicarlo.

 

Los documentos a integrar en la actualización del expediente técnico son:

1. Plan Municipal de Desarrollo

2. Plan de preservación o conservación del entorno cultural y natural

3. Programa de Desarrollo Turístico Municipal

4. Plan de Desarrollo Urbano Municipal

5. Reglamento Municipal de ordenamiento del comercio fijo, semifijo y ambulante.

6. Reglamento de Imagen Urbana

7. Plan de manejo en función del programa Pueblos Mágicos

8. Programa Municipal de Seguridad / Bando de Policía y Buen Gobierno

9. Plan Municipal de Protección Civil

10. Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos.

 

  Para los documentos aprobados por cabildo, se deberá retomar lo establecido en los mismos como antecedente para la creación de los nuevos documentos.

   De acuerdo a los compromisos solicitados por SECTUR, durante los primeros cien días de gestión municipal, se deberán tener los documentos rectores aprobados por cabildo y publicados en el Periódico Oficial del estado, o en su defecto, en la Gaceta Municipal correspondiente.

 

REVISIÓN DE REQUISITOS DE PERMANENCIA FORTALECIMIENTO E INNOVACIÓN DEL CATÁLOGO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.

Fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos.

Oferta de actividades comercializables (excursiones, paseos, visitas guiadas, paquetes, entre otros).

   Los servicios deberán estar certificados.

Funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y seguridad.

   Presentar el programa de mantenimiento y de ser el caso, la adecuación de los servicios de salud y seguridad del destino, avalado por las autoridades correspondientes.

Evaluación del impacto del desarrollo turístico.

Comprobar a través de los medios pertinentes el estado que guarda el desarrollo turístico en la localidad.

Mantenimiento de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos.

■   Catálogo de la oferta turística del intermediario donde se destaque la venta de las actividades turísticas comercializables del Pueblo Mágico.

Contar con un Sistema de Información Estadística.

   Mostrar reportes sistematizados de los siguientes indicadores:

Flujo de visitantes
Origen de los visitantes
Gasto promedio
Estadía promedio

Modalidad de viaje (medio utilizado para llegar al Pueblo Mágico)

Informe detallado de actividades.

Capacitación turística: cursos, talleres, seminarios. Se deberá incluir el listado de participantes y evidencia fotográfica.

   Programas de concientizacíón.

   Programas de Mercadotecnia integral.

   Programas de Certificación de Calidad.

Inversión privada: listado de empresas turísticas de nueva creación.

   Lista de empresas con distintivos de
calidad nuevos.

  Inversión en obra pública.

Dar seguimiento a otros elementos que considere el Comité como relevantes para la operación del programa.

   Cualquier acción que surja de reuniones o de capacitación.

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