Glosario de términos

Auditorías concluidas:
Aquellas que han quedado firmes y no pueden ser impugnadas por ninguna vía.
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Archivo:
Conjunto orgánico de documentos, sea cual fuere su forma y soporte material, producidos o recibidos por una persona física o jurídica o por un organismo público o privado en el ejercicio de sus funciones o actividades.
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Ciudadano:
Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
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Comisión:
Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
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Conducta:
Es el comportamiento corporal o intelectual voluntario, cuyo contenido o consecuencias deben ser valoradas a la luz de los principios y valores éticos establecidos por la sociedad, de aquí resulta que la conducta en un servidor público, puede ser correcta, incorrecta o ilícita.
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Consulta directa:
Derecho que tiene toda persona de revisar la información pública en el lugar en que se encuentre, previa solicitud de acceso. También llamada consulta in situ.
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Datos personales:
La información numérica, alfabética, gráfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a una persona física identificada o identificable. Tal y como serían de manera enunciativa y no limitativa: el origen étnico o racial; las características físicas, morales o emocionales; la vida afectiva y familiar; el domicilio y el teléfono particular; el correo electrónico personal y que no haya sido establecido como oficial por alguna regulación; los bienes que conforman el patrimonio; la ideología y las opiniones políticas; las creencias, las convicciones religiosas y filosóficas; el estado de salud físico o mental; la preferencia u orientación sexual; la huella digital; el componente genómico de ácido desoxirribonucleico (ADN); el número de afiliación a cualquier organismo de seguridad social, y cualquier otro que pudiera resultar de características análogas a las previamente enunciadas.
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Derecho de acceso a la información pública:
Derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los Sujetos Obligados, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
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Documento:
Todo registro de información en posesión de los Sujetos Obligados, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Es el caso de reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas, o bien todo aquel que se encuentra soportado en un medio escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático, o cualquier otro que registra un hecho, un acto administrativo, jurídico, fiscal o contable, creado, generado, recibido, manejado y usado en el ejercicio de sus facultades y actividades.
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Enlace:
Servidor público designado por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, responsable del análisis de la información propuesta a publicación.
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Expediente:
Unidad organizada por uno o varios documentos adecuadamente reunidos por el productor para su uso corriente, durante el proceso de organización archivística, porque se refieren al mismo tema, actividad o asunto; constituyendo por lo general la unidad básica de la serie documental.
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Herramientas de uso libre:
Software del dominio público, gratuitos en su utilización, ejemplo: Google maps, Google Analytics.
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Indicadores de gestión:
Información cuantitativa o cualitativa, expresada en cocientes o relaciones, que permite medir el cumplimiento de las funciones sustantivas de los Sujetos Obligados.
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INFOMEX:
Sistema electrónico de solicitudes de información.
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Información confidencial:
Aquella que contiene datos personales y se encuentra en posesión de los Sujetos Obligados, susceptible de ser tutelada por el derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen; la información protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional; la información protegida por la legislación en materia de derechos de autor, propiedad intelectual; la relativa al patrimonio de una persona física o jurídica de derecho privado, entregada con tal carácter a cualquier Sujeto Obligado.
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Información de acceso restringido:
Todo tipo de información en posesión de Sujetos Obligados clasificada bajo las figuras de reservada o confidencial.
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Información pública:
Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético, químico, físico o cualquiera que el desarrollo de la ciencia o la tecnología permita que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven, incluida la que consta en registros públicos.
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Información pública de oficio:
La información que los Sujetos Obligados deben difundir de manera obligatoria, permanente y actualizada, a través de sus sitios web, sin que para ello medie una solicitud de acceso.
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Información socialmente útil:
Información que sea de utilidad social o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas de cada Dependencia o Entidad Gubernamental.
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Información reservada:
Información pública que se encuentre temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como la que tenga ese carácter en otros ordenamientos legales.
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Internet:
Red de comunicación de alcance mundial, para efectos de éste contexto se interpreta como medio electrónico para acceder a la información.
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Interoperabilidad de la información:
Capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Esta figura será aplicable para el caso de la información pública de oficio, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
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Link o Liga:
Referencia de un documento de hipertexto a otro documento o página de Internet.
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Órganos constitucional o legalmente autónomos:
Entre ellos el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
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Principios:
Son el origen y punto de partida de nuestros actos, sobre ellos se construyen todas nuestras relaciones humanas y sociales; por ejemplo, partimos de que somos seres humanos, seres racionales; que todos nuestros actos son conscientes, que no somos infalibles, y que todo cuanto hacemos afecta positiva o negativamente nuestra relación con los demás y con nuestro entorno físico.
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Recurrente:
Solicitante que interpone recurso de revisión.
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Recurso de revisión:
Medio de impugnación interpuesto por ausencia o inconformidad con la respuesta del Sujeto Obligado a una solicitud de acceso.
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Reutilización de la información:
Uso de documentos que obran en poder de los Sujetos Obligados por personas físicas o jurídicas con fines comerciales o no comerciales distintos al propósito inicial que tenían esos documentos en la misión del servicio público para que se produjeron. Esta figura será aplicable para el caso de la información pública de oficio, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
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Servidor Público:
Toda persona que presta sus servicios dentro del Gobierno del Estado, a través de cualquiera de sus dependencias y organismos. Los servidores públicos representan el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas, por lo que juegan un papel fundamental para lograr los fines del gobierno.
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Sitio web:
Grupo de páginas electrónicas alojadas en un servidor de Internet, las cuales están relacionadas entre sí en un mismo dominio de Internet.
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Solicitante:
Toda persona que requiere a los Sujetos Obligados información.
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Sujetos Obligados:
El Poder Ejecutivo del Estado, sus Dependencias y Entidades; El Poder Legislativo y cualquiera de sus Órganos; El Poder Judicial y cualquiera de sus Órganos; Los Tribunales Administrativos; Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades; Los Órganos constitucional o legalmente autónomos y Los Partidos Políticos.
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Suplencia de la deficiencia de la queja:
Intervención de la Comisión con el fin de subsanar en la resolución respectiva, los errores del recurrente respecto de los motivos de su inconformidad al interponer del recurso de revisión.
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Tercero interesado:
Se refiere a la persona que tiene un interés directo en impedir la divulgación de información que ha proporcionado a una autoridad pública, ya sea porque dicha divulgación afecta su privacidad o sus intereses comerciales.
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Unidad de Acceso:
Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
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Valores:
Son las cualidades adquiridas socialmente a partir de los principios, que requieren de un aprendizaje o desarrollo social, y que se convierten en acciones valiosas y positivas para la sociedad y el ciudadano, como: la cultura, la bondad, la solidaridad, la justicia y la rectitud, entre otros.
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Versión pública:
Documento en el que se elimina la información clasificada como de acceso restringido para permitir la publicidad de la información solicitada.