Descripción del Área
   

La Dirección y Coordinación de Salud y Desarrollo social es un punto designado a coadyuvar con las instancias involucradas correspondientes para realizar Campañas y Jornadas de Salud en prevención de enfermedades. Así mismo el propósito de esta área es asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral. Para ello, nos hemos comprometido a trabajar en el fortalecimiento la Dirección y Coordinación para las acciones, programas y esfuerzos para que la gente reciba los servicios de Salud que necesiten, esto con la finalidad de llevar a buen término, y al mismo tiempo:
de acuerdo con el fundamento en los artículos 32 de la ley orgánica de la administración publica federal 77, de la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria 1, 4 y 5 del reglamento interior de la secretaria de desarrollo social. considerando que la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria dispone que la cámara de diputados en el presupuesto de egresos podrá señalarse los programas a través de los cuales se otorguen subsidios que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos que se realicen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, así mismo se señalara el presupuesto de egresos, los criterios generales a los cuales se sujetaran las reglas de operación de los programas. El programa para el desarrollo de zonas prioritarias se destinaran a las poblaciones en condiciones de pobreza de vulnerabilidad rezago y de marginación de acuerdo con los criterios de resultados que defina el consejo nacional de población y a las evaluaciones del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social en los programas


■ MISIÓN
     Contribuir al acceso efectivo de los servicios de Salud, mediante la instrumentación de estrategias dirigidas a mejorar, homologar y consolidar la calidad en los establecimientos y servicios de Salud y así mismo ser un Área comprometida y basada en la Planeación Coordinación, control y Gestión de la Salud Pública con las instancias gubernamentales y no gubernamentales correspondientes. Y poder garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, llevar a cabo la prevención de enfermedades, y promoción de la salud e igualdad, al mismo tiempo se trabaja para disminuir la desigualdad social a través del combate a la pobreza, facilitarle acceso a bienes, servicios y oportunidades básicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro municipio, así como fomentar la participación e intervención ciudadana para el diagnóstico, la planeación y toma de decisiones en los asuntos públicos para el desarrollo social.

■ VISIÓN   
Tener un área que priorice la Salud y la prevención de enfermedades, con altos niveles de atención con calidad, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de las comunidades. Y poder alcanzar la consolidación de la calidad en los establecimientos y servicios de Salud, como la formación de recursos humanos para la salud orientados a satisfacer las necesidades y demandas de la población. por parte de desarrollo social ser un medio por parte del gobierno de nueva visión que transforme de manera honesta, responsable e incluyente las condiciones sociales en nuestro municipio para alcanzar una sociedad con mayor igualdad; expresada en un mejor nivel de bienestar social e igualdad de oportunidades .

■ VALORES 

Respeto:
Tomando en cuenta que todos somos iguales y merecemos el mejor servicio, nos comprometemos a respetar sus derechos y costumbres.
Vocación de servicio:
Realizar diariamente nuestro trabajo con pasión.
Compromiso:
Que nuestras capacidades cumplan con todo lo que se nos ha confiado.
Justicia:
Creer que todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades por lo cual trabajaremos para ello.
Empatía:
Brindar un trato de respeto sabiendo escuchar e identificarse con las personas con la finalidad de entender sus problemas y emociones.
 


El programa para el desarrollo de zonas prioritarias y de salud apoyara obras y acciones en los siguientes rubros:
a) infraestructura social y servicios de salud:
sistemas para provisión de agua potable.
obras de saneamiento incluyendo drenaje.
centros de salud.
infraestructura productiva comunitaria.
rehabilitación a centros de salud.
jornadas de salud.

b) Mejoramiento de vivienda:
baños con biodigestor.
pisos firmes.
muros.
techos.
estufas ecológicas.


HABILIDADES Y ACTITUDES:

Capacidad de análisis, liderazgo, preparación y actualización continua, organización, manejo de personal, toma de decisiones, administración pública, creativo, desenvolvimiento en aspectos humanitarios.

La Dirección de Salud y Desarrollo Social del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla a través de la gestión se encarga realmente de brindar la atención a la ciudadanía en general cuando más lo necesita, sobretodo en apoyo a la gente que vive en pobreza extrema ya que la gente se acerca para realizar la petición por medio de solicitudes, en la cual la mayoría no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder solventar la atención médica, o en todo caso algún traslado de algún familiar o medicamentos que la persona que necesite y que vive en condiciones precarias de vulnerabilidad.

El área de Salud en el Gobierno Municipal se encarga de brindar el apoyo en las comunidades que enfrentan el enorme desafío de lograr las necesidades de la gente, lo que implica desarrollar un conjunto de acciones que garanticen el derecho a la salud sin excepción. En nuestro Municipio el alcanzar este objetivo representa grandes desafíos, la universalidad de los servicios implica brindar cobertura a todos los habitantes de las localidades y homologar los paquetes de intervenciones entre los diferentes segmentos de la población atendida por los diversos prestadores públicos de servicios, así como asegurar el acceso efectivo a servicios de salud garantizando la calidad y la equidad en la atención.

Referente a Desarrollo Social, funciona a través de un plan y programa que se calendariza por medio del área en coordinación con los inspectores de cada comunidad; para lo cual se programan las visitas que se llevan a cabo en las comunidades, y así mismo darles a conocer los lineamientos del programa ya que se aplica una encuesta que se realiza en la vivienda de cada familia. y de esta manera se detecta las carencias y necesidades que existen en cada hogar, ya sea que aplique en techos, pisos, muros, estufas ecológicas o un biodigestor. El biodigestor solo aplica en los hogares que definitivamente no cuentan con drenaje y que es imposible que lo lleguen a tener ya sea por el desnivel del suelo.

FORMATO CUIS Y FORMATO COMPLEMENTARIO

Es llenado a través de la información, que proporciona el jefe (a) del hogar o en su caso una persona mayor de edad (informante adecuado) que conozca la información necesaria que le solicita el encuestador al hacerle la entrevista.

 

Software
Adobe Acrobat Reader

Adobe Flash Player
Iconos de Importancia
       
 Archivo PDF  Boletín Informativo
 Lectura en Site

 Video
 Descargable

En espera de suministro de información
 Enlace Externo

No suministrada
por responsable
       
Enlaces
SECRETARIA DE SALUD
Sitio Oficial de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla
IMSS
Sitio Oficial del Insituto Mexicano del Seguro Social
SEDESOL
Sitio Oficial de la Secretaría de Desarrollo Social.