Buscamos ser un municipio con una gestión pública responsable, eficiente y eficaz, que ofrezca atención y servicios públicos con procesos de calidad estandarizados y sujetos a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Los habitantes de Tlatlauquitepec deben estar informados y participar con opciones críticas y razonadas, donde el respeto a la libertad de expresión esté garantizada. La administración municipal tiene como meta alcanzar a través de una gobernanza democrática mejorar sus funciones internas y ofrecer servicios de calidad al ciudadano y una mayor cobertura de los mismos en un ambiente de honestidad y profesionalismo.

Este eje de gobierno está alineado al no. 1: México en Paz del PND, que busca garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población; y también está alineado al eje de gobierno no. 3: Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente del PED, que busca implementar una modernización e innovación de la administración pública, con cero tolerancia a la corrupción.

Estamos comprometidos con la ciudadanía de Tlatlauquitepec a instalar para el periodo 2014-2018, un gobierno municipal eficiente, que amplié los beneficios sociales y productivos y que busque obtener más y mejores resultados y que preste servicios de calidad, con la mejora continua de los procesos, el fortalecimiento ético y técnico de los servidores públicos y la utilización de nuevas tecnologías de informática y comunicación.
La administración pública municipal tiene que implementar mejores métodos de selección y reclutamiento de personal, impulsando programas de capacitación y modernización, las áreas municipales deben de implementar procesos de trabajo agiles para generar calidad en los servicios y buen trato a los ciudadanos. Rediseñaremos las áreas de atención al público y mejoraremos la capacidad de respuesta en las mismas.


Nuestro gobierno municipal se regirá por resultados, la sociedad los exige y por ello, es importante desarrollar un sistema eficaz de medición del desempeño de los programas administrativos, esto permitirá conocer y medir la calidad de los servicios públicos, la productividad de los servidores y el beneficio de las políticas y acciones aplicadas.
En materia de transparencia y rendición de cuentas el gobierno municipal tiene un gran compromiso con la ciudadanía, no solo para cumplir las leyes y reglamentos, sino para generar un ambiente de confianza y cooperación, que permita hacer más productivos los esfuerzos de la administración municipal. Las estrategias que a continuación presentamos, pretenden mejorar la calidad del gobierno municipal a través del cumplimiento de la ley, contribuyendo con ello a una sociedad más justa, equitativa y ordenada, con una administración honesta, profesional y eficiente, la cual se ha propuesto trabajar intensamente para incrementar la cobertura y calidad de servicios que se presten a la comunidad, mejorando con ello el nivel de vida de los ciudadanos con las siguientes acciones:

OBJETIVOS ESTRATEGIAS LÍNEAS DE ACCIÓN
O PROYECTOS

1. Fortalecer la capacidad institucional del ayuntamiento para cumplir con las responsabilidades que por ley le corresponden como orden de gobierno en la promoción del desarrollo local.

  1.1 Implementar un sistema de planeación municipal que permita diseñar e implementar los proyectos estratégicos que nos permitan cumplir en el menor tiempo posible los objetivos que se nos hemos trazado como gobierno municipal, haciendo más eficiente el uso de los recursos públicos;   1.1.1 Crear un Sistema de Planeación Municipal, que permita dar seguimiento real, y medir el cumplimiento de los objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Municipal;
  1.2 Profesionalizar a los funcionarios municipales para mejorar su desempeño;   1.2.1 Crear el Programa de Capacitación y Formación Continua del personal que labora en el Gobierno Municipal;
  1.3 Normar y modernizar los procesos administrativos, y trámites gubernamentales a cargo del Ayuntamiento, agilizando la realización de trámites a los ciudadanos, y eliminando aquellos que resultan innecesarios; y   1.3.1 Crear la Dirección Municipal de Mejora Regulatoria, que tendrá a su cargo la simplificación, agilización y modernización de los trámites y servicios a cargo del Ayuntamiento, aprovechando el uso de las tecnologías de la información disponibles;
1.3.2 Expedir los Manuales de Procedimientos del 100% de trámites a cargo del Gobierno Municipal; y actualizar la normatividad municipal en materia de trámites; y
  1.4 Promover la asociación y coordinación con los municipios de la región, potenciando con ello la capacidad de respuesta del gobierno, y promoviendo un uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros en la atención de problemas regionales.   1.4.1 Promover convenios de coordinación y colaboración con los municipios de la región para atender necesidades comunes en materia de seguridad pública, protección civil, transporte, y servicios públicos.

2. Recuperar la confianza ciudadana mediante el ejercicio de un gobierno honesto, transparente, democrático, y responsable con las necesidades colectivas
 

  2.1 Transparentar el uso y destino de los recursos públicos, como medio para recuperar la confianza ciudadana en el gobierno municipal;   2.1.1 Poner en operación la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información;
2.1.2 Poner en funcionamiento el portal electrónico del Gobierno Municipal www.tlatlauquitepec.gob.mx, difundiendo a través de él, como mínimo la información pública de oficio;
 
    2.2 Impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno municipal, promoviendo la corresponsabilidad social; y   2.2.1 Constituir y poner en funcionamiento los Consejos Ciudadanos que establece la Ley Orgánica Municipal;
2.2.2 Implementar un Sistema de Atención y Comunicación con la Ciudadanía a través del uso de Redes Sociales;
    2.3 Implementar un sistema de gestión con cero tolerancia a la corrupción, a través del cual, se garantice la honestidad, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno Municipal, lo que coadyuvará a recuperar la confianza y el respeto de los ciudadanos.   2.3.1 Constituir el Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Desempeño Gubernamental;
2.3.2 Modernizar los sistemas de presentación y seguimiento a quejas y denuncias por parte de la Contraloría Municipal; y
2.3.3 Editar y difundir como mínimo trimestralmente la Gaceta Municipal de Tlatlauquitepec, en la cual se difunda el trabajo institucional del Ayuntamiento, y se transparente el ejercicio de los recursos públicos

3. Fortalecer las capacidades financieras del gobierno municipal, a fin de contar los recursos necesarios para atender las demandas sociales, y reducir la dependencia hacia los recursos federales.

  3.1 Mejorar los procesos, y modernizar los sistemas de recaudación de las contribuciones que por ley corresponden al Ayuntamiento, como medio para fortalecer la hacienda municipal, que permita al Gobierno Municipal contar con los recursos necesarios para atender las demandas sociales y promover el desarrollo del municipio;   3.1.1 Contratar asesoría especializada para el personal de la Tesorería Municipal en procesos para mejorar la recaudación de contribuciones;
3.1.2 Implementar el Servicio de Pago Vía Internet de contribuciones municipales, y a través del uso de ventanillas de las sucursales bancarias de la región;
3.1.3 Crear un Programa de Regularización para Comerciantes y Prestadores de Servicios, en materia de derechos por registro y autorización para el funcionamiento de establecimientos comerciales y de prestación de servicios;
    3.2 Implementar una política de austeridad y eficiencia en el gasto público, que nos permita disminuir el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión, impulsando con ello acciones que beneficien el desarrollo del municipio; y   3.2.1 Implementar el Programa Municipal de Austeridad y Eficiencia Gubernamental, que reduzca el presupuesto destinado a gasto corriente, respecto del gasto total: y
    3.3 Promover la corresponsabilidad de los ciudadanos en el sostenimiento del gasto público, a través de la actualización de registros de usuarios y padrones de contribuyentes, que permitan incrementar la recaudación de contribuciones municipales, y el fortalecimiento de la hacienda pública municipal.   3.3.1 Crear el Programa Municipal de Corresponsabilidad Social, a través del cual se fomente la construcción de ciudadanía, mediante la difusión de los deberes y obligaciones de los ciudadanos, su relación con el Gobierno Municipal y con el desarrollo del municipio.

4.- brindar servicio de calidad a la ciudadanía en un esquema de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno municipal

 

  4.1. Crear las condiciones de infraestructura para ofrecer con calidad los servicios que por ley corresponden al Ayuntamiento, en beneficio de la ciudadanía;   4.1.1. Implementar un Programa de Mejora de la Infraestructura para la prestación de los Servicios Públicos Municipales de:
I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
II. Alumbrado público;
III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
IV. Mercados y centrales de abasto;
V. Panteones;
VI. Rastros;
VII. Calles, parques y jardines y su equipamiento;
VIII….; y IX. Control de la fauna nociva;
    4.2. Generar un esquema de corresponsabilidad en la prestación de los servicios públicos que permita garantizar la continuidad y calidad de los mismos;   4.2.1. Fortalecer los procesos de cobro de los derechos por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, a cargo del Sistema Operador 4.2.2. Implementar el cobro por el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos, en un conjunto con el impuesto predial
    4.3 Modernizar los procesos administrativos y de gestión para mejorar la calidad de los servicios públicos a cargo del Ayuntamiento   4.3.1. Construir un Rastro Municipal para estar en condiciones de brindar el servicio;
4.3.2. Implementar un Programa de Sustitución de Luminarias de Alumbrado Público por lámparas ahorradoras de nueva generación con tecnología de LEDS;
4.3.3. Instalar Parquímetros o Estacionómetros en el centro de la Ciudad de Tlatlauquitepec, a fin de mejorar el servicio de estacionamiento de vehículos en vía pública;