Se busca impulsar las ventajas comparativas del municipio, identificar los factores que motiven la inversión y el aprovechamiento del talento local, con estos objetivos se pretende satisfacer las necesidades existentes del sector y de su operación, para que a través de las oportunidades de empleo se mejoren las condiciones para alcanzar una vida digna. Este eje rector pretende sentar las bases la promoción del desarrollo económico municipal, a través del incremento de las capacidades locales y la gestión de recursos y proyectos que generen ingresos a los grupos sociales que menos tienen, implementar proyectos detonadores y de impacto social que generen empleos, esto sin perder de vista el cuidado a la ecología y la preservación del medio ambiente.
 

Este eje de gobierno está alineado al eje no. 4: Un México Prospero del PND que pretende promover el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades y también está alineado al eje no. 1: Mas Empleo y Mayor Inversión del PED que busca impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los poblanos.

El municipio de Tlatlauquitepec está ubicado en una zona geográfica privilegiada para llevar a cabo actividades productivas y de generación de empleos, cuenta con una extensa variedad de recursos naturales que no se han aprovechado. Uno de los objetivos centrales de nuestra administración municipal es crear las condiciones necesarias para alentar la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, vamos a aprovechar todas las fortalezas de la economía local para construir un consenso social para la competitividad logrando resultados positivos y productivos, y el gobierno municipal se compromete a establecer esta dinámica en su operación cotidiana, en sus servicios públicos de apoyo a la infraestructura para el desarrollo de las actividades agropecuarias, agroindustriales, manufactureras, comerciales, de servicios, turísticas y de comunicaciones y transportes.

Con este esfuerzo de la administración municipal para que sus dependencias estén al día, se difundirá y consensará con la sociedad tlatlauquense, desarrollando intensas jornadas de acuerdos y convenios específicos con los agentes económicos: agricultores, productores, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, sindicatos y trabajadores por su cuenta, campesinos y profesionistas, con el objeto de arraigar con firmeza los principios básicos de una mejora continua de los procesos productivos, comerciales y financieros que se lleven a cabo en el municipio de Tlatlauquitepec.


El objetivo central es incidir en la productividad y la competitividad del municipio y la región, a partir de esfuerzos locales, negocio por negocio, empresa por empresa, localidad por localidad, productor por productor. La consolidación de esta política sentará las bases para tener una economía municipal más diversificada, más grande y prospera, en la que todos los resultados del progreso local sean ampliamente compartidos por todos los tlatlauquenses.


Con estas acciones buscaremos impulsar ventajas comparativas y competitivas del municipio identificando los factores que motiven la inversión y el aprovechamiento del talento local. Al lograr las metas planteadas en los objetivos de este eje de gobierno se pretende satisfacer las necesidades existentes del tener y del hacer, para que a través de las oportunidades de empleo se mejoren las condiciones para que los tlatlauquenses alcancen una vida digna, para lo cual, realizaremos las siguientes acciones de desarrollo económico sustentable en nuestro municipio:
 

OBJETIVOS ESTRATEGIAS LÍNEAS DE ACCIÓN
O PROYECTOS
1. Fortalecer la estructura productiva municipal creando las condiciones adecuadas para atraer nuevas inversiones en un marco de competitividad basado en la productividad por actividad económica, y la generación de empleos y mejores ingresos para los tlatlauquenses   1.1 Fomentar la competitividad de los sectores primario y terciario del municipio;   1.1.1. Gestionar apoyos y/o financiamiento a proyectos detonadores para los sectores primario y terciario del municipio,
1.1.2. Promover la celebración de acuerdo de agricultura por contrato, que de garanticen la comercialización de los productos agrícolas a precios justos;
  1.2 Promover la formación de capital humano a través de la capacitación para el trabajo;  

1.2.1. Gestionar ante la SECOTRADE, la S.T.P.S. y el ICATEP, la impartición de cursos de capacitación para el trabajo, dirigido a madres jóvenes, solteras y personas con capacidades diferentes para que estén en aptitud de incorporarse a una actividad productiva o bien para mejorar su nivel de ingreso familiar.

  1.3. Fomentar la diversificación de las actividades productivas en el medio rural para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales;   1.3.1. Apoyar la diversificación de las actividades productivas en el medio rural para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales;
1.3.2 Apoyar la creación de huertos familiares y granjas de traspatio, proyectos de producción acuícola, producción y comercialización de artesanías, producción y comercialización de frutales, así como para la producción, industrialización y comercialización de productos gastronómicos locales.
  1.4. Mejorar las condiciones de infraestructura necesaria para la atracción y retención de inversiones;   1.4.1 Crear el Programa Municipal de Infraestructura y Servicios a través del cual se fortalezcan de manera gradual y constante la infraestructura de comunicaciones y servicios existente
  1.5. Fortalecer la actividad turística del municipio para desarrollar su potencial económico, en beneficio de todos los tlatlauquenses;   1.5.1. Crear un Programa de Desarrollo Turístico Municipal, que nos permita diversificar la oferta turística, mejorar los servicios que el municipio ofrece al turista, y como consecuencia fortalecer la actividad turística en beneficio de la economía local.
1.5.2. Implementar un Programa de Promoción Turística del municipio, que logre posicionar la imagen de Tlatlauquitepec a nivel nacional e internacional, e incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
1.5.3. Consolidar la operación del Comité de Pueblos Mágicos, como órgano rector del sector turístico municipal;
1.5.4. Crear el Programa de Ordenamiento Comercial de la Ciudad de Tlatlauquitepec, con la finalidad de aprovechar el potencial turístico de la Ciudad;
1.5.5. Generar esquemas de apoyo a iniciativas innovadoras para la creación de empresas o la consolidación de las ya existentes, a través del Programa Municipal de Emprendimiento Social.
1.5.6. Intervenir ante las autoridades en materia de transportes para promover la mejora de los programas de transporte público en el municipio, con el objetivo de mejorar los servicios de transporte.
  1.6. Generar las condiciones necesarias para atraer inversiones al municipio, que se traduzcan en nuevos empleos y desarrollo   1.6.1 Crear el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a fin de simplificar y agilar los trámites para la apertura de nuevos negocios en el municipio;
1.6.2. Crear un Programa de Incentivos a la Inversión para Empresas, a través del cual se brinden estímulos fiscales y apoyos a la instalación de nuevas empresas, con el objetivo de promover la creación de empleos en el municipio.