Transparencia
 

Tlatlauquitepec cumple en
el ámbito de transparencia

La vigente Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece en los artículos 11 y 17 que los Sujetos Obligados deberán publicar, a través de medios electrónicos correspondientes.

 
2014

■ No existía aún el Área de Asuntos Indígenas y de Relaciones con Juntas Auxiliares

2015

■ Gestionamos $58,724.00 para beneficio al baile de los Santiaguitos de la comunidad de Xonocuautla, dando el apoyo para su vestimenta y accesorios necesarios. Esto para la continuidad de la cultura indígena. (CDI).
■ Tramitamos $48,891.00 para la comunidad de Tepeteno beneficiando a 15 mujeres de familia, con el objetivo de continuar con nuestras riquezas culturales de artesanías. Generando una mayor economía a la comunidad. (CDI).
■ $30,000.00 para el reforzamiento de identidad de la cultura indígena. De los primeros ayuntamientos en el estado de Puebla para poner señalética escrita en Náhuatl y atención al ciudadano en su lengua indígena. Instrumentación de Paisaje Lingüístico en Lengua Náhuatl. (INALI).
■ $15,000.00 invertidos en la primera feria de comunidades, en las que se tomó en cuenta a las comunidades indígenas de nuestro pueblo mágico, otorgando una misa en náhuatl, danzas, gastronomía y artesanías a beneficio de su economía y enriqueciéndonos de nuestra cultura. Más de 500 visitantes.
■ Más de 100 talleres gratuitos beneficiado a diferentes sectores como lo fueron niños, jóvenes y personas adultas impartidos por 36 estudiantes de las universidades de la UDLAP, IBERO y UPAEP, que apoyaron mediante su servicio social a 10 comunidades indígenas como Tepeteno, Tanhuixco del Carmen, Atioyan, por mencionar algunas trabajando en problemáticas de cada comunidad.
■ 4 personas indígenas certificadas para ser maestros organizados por el INALI (Instituto Nacional Lenguas Indígena) y UPN (Universidad Pedagógica Nacional), llevado a cabo en la UNAM. Todo con el fin del apoyo a la conservación de nuestra cultura indígena y el soporte a estas personas para impulsar la lengua indígena.
■ Coordinados con Cruz Roja capacitamos a jóvenes de servicio social de primeros auxilios, posteriormente se dieron los talleres y capacitaciones gratuitos por parte de ellos a las comunidades indígenas (Tepeteno de Iturbide, Atioyan, Gómez Oriente, Tanhuixco del Carmen).
■ Brindamos talleres respecto a diferentes temas como derechos humanos, derechos para indígenas, derechos para la mujer, asesorías psicológicas, entre otros a la casa de la cultura (20 mujeres), DIF (15 mujeres) y seguridad pública (50 personas).
■ Distribuimos 600 juguetes por motivo del día del niño, se dio entrega a siete comunidades de bajos recursos. (Colonia 81, El Duraznillo, Tzincuilapan, La Primavera, Coatexin Ote, Centro, Túnel Dos).
 
2016

■ Gestionamos $58,724.00 para beneficio al baile de los Santiaguitos de la comunidad de Xonocuautla, dando el apoyo para su vestimenta y accesorios necesarios. Esto para la continuidad de la cultura indígena. (CDI).
■ Tramitamos $48,891.00 para la comunidad de Tepeteno beneficiando a 15 mujeres de familia, con el objetivo de continuar con nuestras riquezas culturales de artesanías. Generando una mayor economía a la comunidad. (CDI).
■ $30,000.00 para el reforzamiento de identidad de la cultura indígena. De los primeros ayuntamientos en el estado de Puebla para poner señalética escrita en náhuatl y atención al ciudadano en su lengua indígena. Instrumentación de Paisaje Lingüístico en Lengua Náhuatl. (INALI).
■ Realizamos gestiones ante el CDI (Comisión Nacional de Pueblos Indígenas) para solicitar vestimenta y material necesario de las comunidades como son Tatauzoquico y Ocota, beneficiando a 60 personas logrando con esto la conservación de la cultura indígena. De igual manera entregamos material para bordados a las comunidades de Tepanzol y Tanhuixco del Carmen beneficiando a 40 mujeres. Haciendo un total de $ 228,179.00
■ Celebramos la Feria de Comunidades Indígenas y realizamos un video promocional, con la participación de más de 10 localidades con el propósito de celebrar su Día Internacional beneficiando a dichas localidades de manera económica y conservando nuestras tradiciones, con una inversión de $ 50,000.00
■ La creación de 25 huertos de plantas medicinales en 6 comunidades indígenas con el propósito de lograr la autosuficiencia y preservación de sus tradiciones contribuyendo a la generación de empleos. De igual forma capacitamos la realización de la construcción de 23 fogones en 5 comunidades erradicando problemas de salud.
■ 25 jóvenes de Servicios Sociales Nacionales e Internacionales impartieron más de 50 talleres en temas de educación y salud en diversas comunidades beneficiando a más de 300 personas.
■ Gestionamos ante el INALI (Instituto Nacional de lenguas indígenas) asesorías, así como la atención ciudadana a las comunidades indígenas en su lengua materna, y la entrega de constancias como pueblos originarios. Asimismo, la colocación de señalética en lengua náhuatl y murales con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población del valor cultural de nuestras comunidades Por la cantidad de: $30,000.00
■ Asistimos al evento de Xcaret, Quintana Roo; con la participación de 6 comunidades entre ellas Tatauzoquico, y Tzinacantepec, generando una derrama económica que ayuda al fortalecimiento de su economía. Por un monto aproximado de: $ 140.000.00
■ Con la participación de las comunidades de nuestra región y pueblos mágicos del estado de Puebla realizamos el “Bazar Navideño” con el propósito de dar a conocer nuestras artesanías navideñas y presentando eventos culturales generando una derrama económica de $82.000.00
■ Desarrollamos una Caravana cultural con la participación de diversos países presentando talleres para niños y jóvenes, fomentando la diversidad cultural, con la asistencia de 300 personas.
■ Participaríamos en dos ferias de manos abiertas (IBERO Puebla) asistiendo 4 comunidades de Tlatlauquitepec con el objetivo de dar a conocer y promover productos de la región con una derrama económica aproximada a $ 50,000.00.
■ Informamos a la ciudadanía que existen becas “Pedro Arrupe” al 100% en la Universidad Iberoamericana de Puebla para jóvenes indígenas, asimismo gestionamos y obtuvimos el beneficio de una beca para una joven de la comunidad de Tepanzol.

2017

 

2018